jueves, 11 de junio de 2015

Divino Exilio – HISTORIAS DESDE AFUERA – de Tony Cantero Suárez, el Prólogo de Ismael Lorenzo.

Afiche Numero 2 de Divino Exilio Copyright 2015 Tony Cantero Suárez
 En ocasiones uno ni se entera que está hablando con un gran escritor o un gran poeta, son los amigos de a diario, que nos entretienen con su talento y su chispa. Este es el caso de Tony Cantero, solo cuando leemos su poesía recordamos que es uno de los grandes de nuestra literatura actual.
 No vengo a decir que me gustan sus rones, tabaco y azúcar, no vengo a hablarles de timba, ni de boleros y rumbas, tampoco hablaré de lunas, ni de sol, ni de lechuzas. No diré nada con furia, no tildaré ni a la chusma, ni al régimen que nos ocupa. No pensaré mal de cunas, ni bien de quienes las educan.
 Su cadencia, su ritmo, su profundidad, se mezclan en un cóctel de poemas con su capacidad de llevarnos más allá de lo cotidiano y hacernos reflexionar, mientras degustamos el buen sabor de sus poemas. Una nostalgia perenne sobre una realidad que no volverá. Todo esto compone la poesía de Tony Cantero.
 “La falda halada en el lecho cayó de la cama, cuerpo con cuerpo y besos con besos, sin fundas ni sábanas. Gritos, quejidos, ritos, gemidos, colchón y almohadas. Humo y tabaco, copas y tragos, dientes y magia; y en su retozo, dos siluetas desnudas y atadas”.
 Es una poesía original y fuerte, que disfrutamos leer mientras nos llena de su mundo y penetra en nuestras emociones.  Me suena a Lorca en su ritmo musical,  a T. S. Eliot en las nostálgicas remembranzas.
 Mi pueblo viejo te extraño, me muero por volverte a ver, a ti no he vuelto hace años, pero te llevo en mi ser
 ¡Pueblo mío, pueblo mío; estoy loco por volver!
Por andar tus callejuelas, tus bares y tus solares; y por correr por tus piedras, hasta sentirlo en mis piernas
 Su relato de cómo escapó de Cuba, aquellas inciertas horas en el Aeropuerto, la ansiedad, el temor, de cómo lograron infiltrarlo en un avión para Francia, pues no tenía para el pasaje, la policía represiva dando vueltas, al menos para los que hemos pasado por situaciones parecidas, nos llega hondo, dejándonos un recuerdo imborrable y nos trae a la mente que el horror no ha terminado.  Por esto, “Divino Exilio”, es un compendio de una gran poesía que nos deleita en su rítmica fuerza expresiva, donde disfrutamos con sus imágenes, pero también es  una radiografía emocional de una tiranía anquilosada. Es poesía en su máxima expresión.
– Y al final, con una nostálgica tristeza, Tony le canta a París:
Cuando no quede ya nada y todo acabe…
 ¡Siempre nos quedará París, aunque la vida nos cambie y la impresión vista de traje!
Ismael Lorenzo
[Escritor cubano radicado en USA]
Fundador de la red de Cine & Literatura Creatividad Internacional.  
Creatividad Internacional (QUEDAN INVITADOS)
Logo Creatividad Internacional

– ¡Infinitas gracias por el magnifico Prólogo Ismael, e igualmente por los inmerecidos honores!

– Por ahora les dejo este extracto de mensaje de su parte, que agradezco infinitamente :
Ismael Lorenzo : “Tony, te adjunto el prólogo, un gran libro. Un gran placer haberlo leído.”
IsmaelL 

‪‎Dedicatoria : Divino ‬‪‎Exilio Próximo ‪‎Libro‬ de Tony Cantero Suarez

– A quien mejor que a la Patria, cuando alejada de esta nos despertamos en las mañanas adorándola cada día que pasa. A la familia, a las infinitas vueltas que da una rueda dentada, al destino, a las apuestas, a la libertad de palabra y a las nuevas enseñanzas que la vida nos regala en un sinfín de semanas. A las vivencias olvidadas y al recuerdo de lo que hoy nos falta, sin tener culpa de nada. Al destierro, al exilio, a las palmas, a la dictadura de marras y a mis añoranzas de volver a vivir en una Cuba liberada y de los cubanos y cubanas. A los bajos, a los altos; y a la eternidad de la esperanza…
– A Heredia, a Martí, a Maceo, a las ceibas de Punta Brava y a la belleza de las letras antillanas, a mi comarca trinitaria, a la cual agradezco y extraño, por haber sido mi Aula Magna…
― ¡Y a París, cuando ya no quede nada!

TEXTO QUE PRESTA SU TITULO A ESTA NUEVA ENTREGA – “DIVINO EXILIO” – SEXTO LIBRO DE MI AUTORÍA EN TRES AÑOS COMO ESCRITOR

Logo Divino Exilio Goear
SINTONIZA “CANTANDO A CANTERO” UN PROGRAMA DE Radio Con acento cubano
Oniel Moisés Uriarte Orbeal En este vídeo grabado en el estudio madrileño de radio online Radio Con acento cubano, el actor cubano Arístides Naranjo García, pone voz al poema ´Vengo de lejos” del poeta Tony Cantero Suárez. Le acompañan en la propuesta, evocadoras imágenes de nuestra querida tierra creadas por Carlos Abad y una contagiosa música cubana. Un regalo para los sentidos y para alejar la nostalgia.
Afiche Numero 1 de Divino Exilio Tony Cantero Suárez
[Click on the banner to Shop the COLECCIÓN LITERARIA ÓLEOS POÉTICOS at Books & Books]
Books & Books logo
Donation widget Paypal

No hay comentarios:

Publicar un comentario