Me explico brevemente, el Idílico-Existencialismo” es un estilo filosófico-literario y artístico, con una ligera excepción politica manifestada con pragmatismo e igualdad, multitemático y modernista que recrea la complejidad del pensar y el actuar ante diferentes coyunturas, justamente porque como la crónica antigua, que pasaba de boca en boca y de ciudad en ciudad, hasta que aparecieron el papel y luego las imprentas, pasando por los libreros, las bibliotecas hasta que llegaron los medios de prensa y hoy la realidad virtual, esta se basa más en el momento actual, que en el histórico, aunque este le sea indispensable para poder decorticarlo, imperecederamente de forma lírica. Por lo que notarán que en mi obra siempre se viaja de un lado a otro por medio de imágenes semánticas sintéticas, pero descriptivas de acontecimientos y/o contextos y paisajes, de la misma manera que lo hacen los pintores y fotógrafos, de manera gráfica y a gran escala. Ya que si bien hago entrega de un concepto depurado de entendimiento, visto a lo poético y con aires de tesis, yo no soy más que el estructurador de este, por haber profundizado en varias materias filosóficas y maneras de ver, pensar y actuar y adaptarlas a la mía propia. Pero más que todo me contenta que no he descubierto nada, ya que es milenaria y hoy mismo, muchas personas la reivindicamos implicandonos de igual manera, para intentar ver cambios a largo plazo; y enunciarlos, sin tener que ser profetas.
Y aunque no andemos como partidos y sectas, haciendo proselitismo y dando conferencias para disuadir a lógicos de militar con nosotros, ni para capturar adeptos para la congregación de los solos, ya que los libres conocemos nuestros compromisos, pero no nos reunimos para no perder nuestra libertad. Si se bien que quizás, usted mismo, que me lee detenidamente y millones alrededor del mundo, son simple y llanamente unos idílicos existencialistas, porque luchan y a la vez viven con arte, amor y filosofía, una vida seria y dinámica. No se rinden ante la pobreza y no se dejan ahogar por la opulencia; y no critican por envidia, o por hacer carrera, aunque mejores se sepan. Justamente porque como digo, ser humilde, nada lega, lo importante es la modestia. Son justos, filántropos, no invaden, ni humillan, ni se sumen, no olvidan, ni excluyen. Se cultivan y se preocupan porque otros lo hagan, no se prostituyen y condenan tal flagelo, en el gran sentido de la palabra, sobre todo fuera de esta y aunque no se consideren intelectuales. Y que sobre todo no nos resignamos al vano discurso político, por prometedor que sea, ya que sabemos a lo que siempre lleva y lo que trae, desde nuestros pañales. Somos simplemente humanos…; y llanamente mentales.
Su linea conductora son las memorias visualizadoras, imaginarias o no, que a diferencia de la poesía y de la prosa poética tradicional, hacen que el creador no se cuente con precisión a si mismo. No, mejor que eso, describe su entorno como causa y efecto, en estado relativo y como pueden leer, para nada contemplativo, ni pasional. Que pretende ser tan profesional y riguroso, como lo son los ingenieros y tan creativo y abierto, como lo son los artistas, sin otras ambiciones políticas, que las que defienden y definen a las piedras.
– Ya que para ser justos, ser humildes, pero reaccionarios, es humillante para quienes estimen serlo, si se puede ser modesto y a la vez lúcido. Lo factual, e igual lo maravilloso, nos componen y al mirarnos con sinceridad lo comprendemos.
Esta linea emancipadora del ser replica al presente, juzgandolo si necesario, pero acepta este como argumento intrínseco de la evolución y resultado de lo pasado, sea cual sea la cuenta y el desencanto. O sea, que todos somos el fiel reflejo de nosotros mismo y de nuestros pasos y así debemos asumirnos, inclusive y muy a pesar del azar, que nos cazó por el camino, sin decírnoslo. Y a contrario del utopismo, el capitalismo, el marxismo y hasta de la socialdemocracia, que si bien se refieren a la existencia social, igualmente la subyugan y asimilan a la doctrina en pie y al poder del líder. Lo que ha creado sociedades ideologizadas y/o mercantilizadas, todo depende del cristal con que se mire. Y seres humanos fatigados, amputados de futuro y vacíos de fundamentos. Porque han olvidado la “necesidad humana vital“, que es “poder vivir y tener los medios para hacerlo“. Y basta, porque querámoslo, o no, el pensar solidario y respetuoso, es el resultado de lo que podemos y queremos y no estrictamente, de lo que nos inculcaron y mostraron. O sea dejándonos pensar que se puede, pero según conceptos fijados a ideas calculadas y no por la pura y simple espontaneidad de estas que definen el respeto a las diferencias, como suma prueba de libertad y como magno derecho.
El estudio de sus retóricas no hurga en las fuentes creativas del universo como por ejemplo la teología y demás doctrinas religiosas y hasta la propia ciencia. No, justamente porque ya estas existen con nociones que nadie podría desmontar, además de que las contradicciones propias al no saber el porqué de algo, la mayoría de las veces creada por la falta de medios de estudio y del adoctrinamiento consciente, son las que han creado las divisiones y por consiguiente, el desastre actual. Entonces, yo me digo que, no tengo por qué soñar a solas con cambiar el mundo, si por demás, tan ardua tarea pertenece al patrimonio de nuestra vocación común. Y a sabiendas de que hasta hoy todos los que intentaron terminaron desorientados, presos y asesinados por sus susodichos malos, enemigos y contrarios. No voy a traicionarme, si lo que amo es tener mi vida y mi libertad para poder vivirla, por lo que me ajusto respetuosamente a cada uno de nuestros semejantes que esté dispuesto a ajustarse al todo, que es la naturaleza, sin creerse más que esta. Y a los demás, pues los combato con mi inteligencia, o con piedras, si a mi techo tiran las primeras.
– Pacifista y humanista, si, e igual, auténtico y cerebral, pero nunca me chupé a pulgarcito buscandole sabor a mamoncillo con chocolate batido, la diplomacia sirve para convencer del buen sentido de nuestros gritos, e igual para vencer con los ritos que asumimos, sin tener que llegar al anarquismo. Pero ojo amigos míos, que quien no se cuide, ni limpie su almohada, lo sorprenderán los bichos, dormido.
El Idílico-Existencialismo es por tanto una conjunción derivada de profundos análisis del materialismo dialéctico, del existencialismo moderno, del surrealismo y del misticismo natural del humano, llevados todos al terreno del arte, para simple y llanamente no chocar, ya que surgió como una necesidad expresiva, causada por el destierro, el desempleo, la crisis y la deductible exclusión social, después de haber hecho una carrera profesional sin fayas y haberme siempre comportado, a pesar de mis defectos, como un ciudadano correcto y no por ser adorador de frases lindas, ni porque yo haya decidido ser Poeta, ya que más bien me descubrí, ejerciendo tan noble apuesta. Que ideé hace cuatro años con el objetivo, no solo de dar nombre a mi estilo propio de pensar, decir y escribir, sino que igualmente y mucho más importante, para aportar a la literatura mundana una forma, aunque aún idealizada, ecléctica, inspirada, directa y profunda de manifestarse, accesible y comprensible para todo observador y aunque respetuosa de las academias, empírica, por lo que liberada de estas.
Pasandome con más o menos condescendencia de los archiambiguos y estáticos “Ser… y Estar…“, a los progresivos y proactivos “Poder… y Tener…” conjugados desde los más influyentes punto de vista espirituales y materiales. Términos que en definitivas cuentas rigen la existencia, inclusive más allá de nuestras vidas y mucho más allá, de nuestros orígenes y creencias básicas. No olviden que es más bien, por el “que pudo y que tuvo“, que se juzga hasta a las divinidades.
– Que pudo ver, que tuvo que aprender, que pudo aportar, que tuvo de ley, que pudo hacer y que tuvo que vencer, para poder estar y ser. Y para no ir más lejos, recordemos que lo invisible, no se ve, pero que se muestra, tal cual “puede”, ser.
En conclusión, el Idílico-Existencialismo, no se posiciona, ni a la derecha, ni a la izquierda del tablero, ni siente solo amor, es más bien ambidiestro y se sirve de cada miembro, como sostén, apoyo y energía que fomenta y complementa, la acción conjunta del cuerpo. Reconoce las contradicciones y no les teme, pues compite con estas para mejorarse, recordando que la razón es la parte cuestionable del estado natural, antes de ser impuesta. Y en el se unen la riqueza de las viejas culturas y el progresivo mestizaje de estas, dentro del cual nací, en Cuba, pero por supuesto y de manera diáfana, la misma riqueza social que me adoptó y maduró al llegar a Francia. Y para confirmarme, reitero, que no existe cubano que no sea irónico y dicharachero, ni francés con su lengua afilada, aunque ambos sepan ser cínicos, e igualmente, sepan, manejar las espadas, los cuchillos, o abordar y afrontar lo negativo, tanto como las plumas y los libros.
– Y al decir de lo bregado, se aprende de los pasos que quedan fosilizados, aunque extintos, como los de Dinosaurios.
– Pues siempre tendremos frio y calor, claro-oscuro, blanco, negro, esperanzas, maldad, riqueza, tristeza, barullos, soledad y hasta arcoíris para juzgar con libertad, constatando que si se acaban, nada tendremos más, para poder contar.
Gracias,
Síntesis Biográfica Tony Cantero Suárez
Rafael Antonio Cantero Suárez was born in Cuba in 1970 and has lived in Paris since 1999. The poet and storyteller is a free and genuine thinker and humanist, of literary philosophical thought framed in the new poetic stream, “The Idyllic existentialists.” This surreal, metaphorical and passionate artistic movement uses the art – in all its forms – with social connotation about the existence and from a modernist point of view, classic yet popular, accessible to every human being. ©
Rafael Antonio Cantero Suárez, nació en Cuba en 1970 y reside en París desde 1999. El poeta y narrador se define como libre y auténtico pensador. Humanista, de pensamiento filosófico literario enmarcado en la nueva corriente poética de «Los Idílicos Existencialistas ». Esta corriente artística surrealista, metafórica y apasionada, aborda el arte – bajo todas sus formas – con connotación social sobre la existencia y desde un punto de vista modernista, clásico y a la vez popular, accesible a cada ser humano. ©
Rafael Antonio Cantero Suárez, nació en Cuba en 1970 y reside en París desde 1999. El poeta y narrador se define como libre y auténtico pensador. Humanista, de pensamiento filosófico literario enmarcado en la nueva corriente poética de «Los Idílicos Existencialistas ». Esta corriente artística surrealista, metafórica y apasionada, aborda el arte – bajo todas sus formas – con connotación social sobre la existencia y desde un punto de vista modernista, clásico y a la vez popular, accesible a cada ser humano. ©
Rafael Antonio Cantero Suárez, nait à Cuba en 1970 et résidant à Paris depuis 1999. Le poète et narrateur se définit comme un libre et authentique penseur. Humaniste, attaché à la pensée philosophique littéraire inscrite dans le nouveau courant poétique de l’Idyllique existentiels. Ce courant artistique surréaliste, métaphorique et passionné, aborde l’art – sous toutes ses formes – avec une connotation sociale sur l’existence et depuis un point de vue à la fois moderne, et populaire, accessible à tout être humain. ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario